Inicio > Sin categoría > Un proyectil chocará hoy contra el cometa Tempel 1

Un proyectil chocará hoy contra el cometa Tempel 1

 

MADRID.- Un proyectil de la sonda Deep Impact se estrellará hoy a las 7:52 (hora peninsular española) contra el cometa Tempel 1 en el marco de una ‘misión suicida’ de la NASA que pretende investigar los orígenes del Universo. El choque formará un enorme cráter de la altura de un edificio de diez pisos y tan ancho como el Coliseo romano.

El domingo a las 7.07 horas (en la Península), esta bala ‘suicida’ se separó de la sonda. La Deep Impact realizó un trayecto por el espacio de seis meses hasta llegar cerca del cometa, situado a 132 millones de kilómetros de la Tierra.

El proyectil será literalmente ‘arrollado por el cometa Tempel 1 a una velocidad de 37.000 kilómetros por hora. Debido a la escasa información que se tiene sobre estos cuerpos, los científicos se dividen a la hora de predecir lo que ocurrirá tras el impacto y mientras algunos piensan que la sonda producirá un gigantesco cráter, otros creen que el cometa se "tragará" a la nave sin producir efectos visibles.

Pase lo que pase, serán decenas los observatorios y telescopios -terrestres y espaciales- que estarán apuntando al objetivo para contemplar en directo cómo un pequeño proyectil, del tamaño de una lavadora, se estrella contra un cometa. Los científicos esperan que, tras la nube de gas y polvo que se levantará por la explosión, puedan obtener datos que les permitan averiguar cuáles eran las condiciones existentes cuando se creó el Sistema Solar.

El común de los mortales no podremos ver la detonación en directo, aunque sí con un simple telescopio ‘casero’, por lo que diversos sitios web especializados en noticias espaciales ofrecen completas guías para realizar la observación. Las imágenes que podremos ver mejor desde la Tierra serán las que tomen tanto la propia nave nodriza, la Deep Impact, como los telescopios espaciales ‘Chandra’, ‘Hubble’ y ‘Spitzer’, aunque los científicos, eso sí, no descartan que la explosión sea tal que el cometa Tempel 1, cuyo núcleo tiene unos seis kilómetros, llegue a desintegrarse por completo.

La misión para la destrucción del cometa tiene un coste total de entre 325 y 350 millones de dólares y forma parte de los proyectos de exploración espacial de la NASA para investigar cómo se forman y evolucionan los cometas, "hasta el punto de que quizá pueda desarrollarse vida en ellos", según aseguraron fuentes de la agencia.

Seguimiento español

Aunque la de la Deep Impact es una misión de la NASA, la agencia espacial europea colabora con su homóloga estadounidense para observar el momento del impacto, y analizar después los resultados. Y parte de esa observación se controlará desde España, donde está el centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), donde se recibirán en tiempo real los datos que transmita el telescopio "XMM-Newton", que captará las imágenes.

Según confirmó a elmundo.es María Santos, una de las responsables del programa, el telescopio trabajará durante 16 horas seguidas desde tres horas antes del impacto y enviará toda la información sobre la composición química y la temperatura del cuerpo celeste a su centro de operaciones científicas, situado en el ESAC.

Sin embargo, los científicos no pueden estar completamente seguros de que la observación sea posible, puesto que dependerá de las condiciones que se den en el momento de la colisión. "El satélite en el que está instalado el telescopio está bastante cerca de la Tierra, a unos 30.000 kilómetros de distancia, y hay muchas partículas de viento solar atrapadas alrededor del campo magnético terrestre, lo que podría impedir que las cámaras del telescopio funcionen adecuadamente", aseguró.

 FUENTE: El Mundo
 
Categorías:Sin categoría
  1. vic
    4 julio, 2005 en 14:43

    muchas gracias por tu votooooooooooooooooo!!! voy a darme una vuelta pro aqui a ver ue novedades tienes,que hace mazo que no me pasaba por aqui,un saludo,nos vemos y mil gracias de nuevo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: